Poco tiempo después de que el Covid se transformase en un amenaza global, ya había algunas voces hablando sobre el pasaporte inmunológico. Hay quien cree que este pasaporte podría ser la clave para recuperar el turismo y la movilidad, pero otros no lo tienen tan claro. Y al mismo tiempo mucha gente de a pie se sigue preguntando en qué consiste exactamente eso del pasaporte inmunológico. Si tu eres uno de ello, no te pierdas estas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.
¿Qué es el pasaporte inmunológico y para qué sirve?
El «pasaporte de inmunidad» se refiere a un certificado que permite a un viajero demostrar que está inmunizado frente al Covid-19. Esta inmunidad puede haberse conseguido de forma natural (tras pasar la enfermedad) o mediante la vacunación, pero hay quien defiende que solo se de el pasaporte a los vacunados, ya que con las pruebas que existen no se puede afirmar al 100% que una persona haya pasado o no la enfermedad.
Las personas con el pasaporte inmunológico podrían moverse sin restricciones, acudir a eventos, entrar en establecimientos y, en resumen, recuperar una vida “normal”.
¿Quién se opone al pasaporte inmunológico?
Quienes se oponen al pasaporte inmunológico esgrimen dos tipos de razones: sanitarias y éticas:
Razones sanitarias: Primero no se sabe a ciencia cierta cuanto dura la inmunidad frente al Covid, así que el pasaporte debería reevaluarse cada cierto tiempo. En cualquier caso, las pruebas no son perfectas, así que personas que se creen inmunes podrían no serlo en realidad. Así que la idea de un «pasaporte de inmunidad», que permita a las personas que den positivo en las pruebas de anticuerpos tener menos restricciones, sería muy arriesgada.
Razones éticas: Muchas instituciones señalan que la existencia de estos pasaportes Covid podría crear una división entre ciudadanos de primera (con pasaporte inmunológico) y ciudadanos de segunda (sin pasaporte). Es decir, que sería una medida discriminatoria, además de atentar con las normas de privacidad.
Entonces, ¿se va a implementar el pasaporte inmunológico?
Las autoridades sanitarias desaconsejan su uso, por los motivos expuestos en el punto anterior. Lo que sí están llevando a cabo los gobiernos son registros de la gente vacunada. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha creado una tarjeta para las personas que han recibido la vacuna, en la que se indica el nombre de la vacuna, el número de lote y la fecha de administración. Esta tarjeta permitirá al NHS hacer un seguimiento de las fechas de vacunación, y no debe considerarse un pasaporte de inmunidad.
De momento no sabemos si estas cartillas de vacunación terminarán funcionando como pasaportes o no.