Ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero

Muchas personas que han hecho un erasmus o cualquier otro tipo de estancia educativa en el extranjero destacan esa experiencia como una de las más enriquecedoras de su vida. Aunque para otros las cosas no fueron tan bien.

Estudiar en otro país tiene un montón de pros y también algunos contras que conviene conocer antes de tomar una decisión. En este artículo repasamos las ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero. Empezamos.

Ventajas de estudiar en el extranjero

¿Por qué estudiar en el extranjero? Como verás, hay buenos motivos para ello. Estos son algunos de los más destacados.

Aumentar las posibilidades de encontrar trabajo: Empecemos por la ventaja más práctica, y es que estudiar en el extranjero te brindará más y mejores oportunidades laborales. Una estancia de estudio en el extranjero es algo que las empresas suelen valorar muy positivamente. Además, en muchos casos te ayudará a aprender otro idioma (eso depende del destino). Y, por si fuera poco, demostrarás que la movilidad geográfica no es un problema para ti. Experiencia internacional, idiomas y movilidad: Tres de los requisitos más buscados por las empresas.

Ampliar tus horizontes: Conocer otros países es siempre enriquecedor. El entorno local en el que uno crece influye de manera significativa en su forma de pensar. Por lo tanto, cuando un estudiante decide estudiar en el extranjero, está eligiendo ampliar su perspectiva. Los estudiantes que estudian en el extranjero seguramente verán la vida desde una perspectiva diferente.

Conocer gente: No importa dónde acabes estudiando en el extranjero, aprovecha este tiempo para hacer nuevos amigos. Eso sí, te aconsejamos evitar un error frecuente entre los estudiantes, y es terminar relacionándose principalmente con otros estudiantes de su mismo país de origen. Sal a la calle y mézclate con la población nativa. Recuerda que incluso tus mejores amigos empezaron siendo desconocidos.

Conseguir la independencia: Irte a vivir solo a otro país es una de las principales muestras de independencia que existe. Si disfrutas de la libertad, tienes que probarlo. Estar lejos de la familia durante una temporada puede ser liberador a su manera (pero también aterrador para algunos).

Desventajas de estudiar en el extranjero

No todo es color de rosa cuando se trata de irse a estudiar al extranjero, también algunos puntos negativos que debes tener en cuenta. Como los siguientes:

Diferencias culturales: Existen culturas muy diversas a lo largo del mundo. Si vas a un país extranjero, puedes experimentar un choque cultural. En ocasiones pasa un tiempo antes de acostumbrarse a las diferencias.

Barreras lingüísticas: Antes de emprender el viaje para estudiar en el extranjero, tienes que conocer el idioma local, o al menos tener algunas nociones básicas. El idioma es un excelente obstáculo para muchos estudiantes, y puede terminar arruinando la experiencia si no consigues romper esa barrera.

Dificultades financieras: El coste de estudiar en el extranjero puede ser relativamente alto, en ocasiones prohibitivos si no se cuenta con una beca o alguna ayuda económica (ya sea publica o familiar). También puedes buscar un trabajo para financiar tu estancia, pero en algunos países es difícil encontrar empleo, y en algunos las políticas de inmigración pueden impedirte trabajar.

Ya sabes cuáles son los principales pros y contras de irte a estudiar al extranjero. Si quieres saber nuestra opinión, creemos que las ventajas superan a las desventajas, así que te invitamos a aprovechar la oportunidad y sacarle el máximo partido a esa etapa de tu vida.

Recent Posts

Leave a Comment