A la hora de organizar el viaje de fin de estudios de carrera, es necesario decidir si el viaje se va a realizar en un grupo grande que incluya a todos los compañeros de curso o si cada grupo de amigos lo realizará por su cuenta. Cada modalidad tiene una serie de ventajas e inconvenientes dependiendo de las circunstancias y de lo que esperes del viaje. Toma nota de las ventajas y desventajas de los viajes en grupo escolares.
Viajes de estudiantes, ventajas e inconvenientes
Viajar es siempre placentero, se descubre el mundo y se viven experiencias inolvidables. Sin embargo, la experiencia varía dependiendo de la compañía con que se viaje. En caso de los viajes escolares de toda la clase, las diferencias están muy claras.
Ventajas
- Un viaje de toda la clase estará mejor organizado y más definido, evitando la necesidad de tomar decisiones una vez iniciado.
- El ambiente será máximo en cualquier fiesta o celebración, ya que el grupo será lo bastante amplio como para llenar cualquier espacio.
- Viajar en grupos muy grandes da acceso a ciertos descuentos o facilidades para viajar a algunos destinos que de otro modo resultarían impensables.
- Es una buena oportunidad para conocer a personas con las que compartes aula, pero apenas tienes contacto por diferentes cuestiones.
Desventajas
- Resulta mucho más difícil llegar a acuerdos previos, como el destino del viaje, el presupuesto, las actividades a realizar, etc.
- Tendrás que hacer de tripas corazón y aprender a convivir con personas que puede que no te caigan bien, o a quienes tú no caigas bien.
- Tendrás que adaptarte a lo que elija la mayoría, incluso aunque no te apetezca, por lo que puede que te frustres a veces.
Viajar solo con el grupo de amigos
Otra alternativa es obviar el viaje de toda la clase y realizar un viaje solo con tus amigos cercanos, las personas con quien realmente te apetezca viajar. La parte positiva de esta modalidad pasa por la facilidad para tomar decisiones y adaptarse al gusto de todos, además de las garantías de vivir una experiencia que os unirá más y que disfrutaréis en todo momento. Sin embargo, también cuenta con algún punto negativo, como el hecho de tener que organizar cada detalle por vuestra cuenta, y no disponer de las ofertas que hacen las agencias a los grupos grandes.
Sea como sea, la elección pasa por definir el tipo de viaje que se espera realizar, y disfrutar al máximo posible de este tipo de situaciones que se dan pocas veces en la vida. Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los viajes en grupo escolares, ¿qué tipo de viaje prefieres tú? Déjanos tus comentarios.