Cómo hacer autostop en España de forma segura para viajar

Hacer autostop es algo que históricamente ha formado parte de viajeros mochileros de todo el mundo. Como cualquier otro proceso, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda alguna es toda una experiencia diferente y enriquecedora en todos los sentidos. Te contamos cómo hacer autostop en España de forma segura para viajar, ya sea por tu cuenta o con algún amigo en un viaje de fin de curso.

Viajar haciendo dedo de forma segura

Para viajar haciendo autostop de forma segura, solo tienes que tomar algunas precauciones de sentido común. Entre dichas recomendaciones, destaca la de elegir carreteras bien iluminadas y con buena visibilidad, para no poner en peligro tu integridad ni la de los vehículos que se acerquen. Además, deberás cuidar tu aspecto y hacer uso de elementos como carteles que indiquen cuál es tu destino para captar la atención de los conductores.

Por otro lado, nunca está de más echar un vistazo al coche y al conductor antes de subir, y no hacerlo nunca ante la más mínima duda de que pueda no ser de fiar. Una buena opción es avisar a algún familiar o amigo a través de un mensaje con el lugar donde te encuentras, el modelo y matrícula del coche, porque las precauciones siempre son pocas.

¿Ésta prohibido hacer autostop en España?

A pesar de lo que se cree, hacer autostop en España no está prohibido como tal. Lo que la Ley recoge, concretamente el artículo 125 del Reglamento General de Circulación de 2003, es que no se pueden tomar pasajeros en autovías o autopistas, ni en las explanadas de las estaciones de viaje. Sin embargo, en este reglamento no se nombran las carreteras secundarias ni otras vías.

Ventajas e inconvenientes de hacer autostop

Viajar haciendo autostop es una forma muy económica de llegar a cualquier rincón. Sin embargo, el ahorro no es la principal razón para viajar de esta manera. Entre las ventajas de este modelo de viaje, destaca la posibilidad de viajar sin tener que estar pendiente del reloj o de las horas que pasan, además de aprender a ser autosuficiente y crecer como persona. Además, es una oportunidad para conocer en profundidad la cultura de un país y sus costumbres, y por lo general se disfruta más del camino.

La parte negativa es que a veces puede ser inseguro y algo peligroso dependiendo del país y de la situación, pero teniendo en cuenta las precauciones anteriores, no tiene por qué ocurrir nada negativo durante el viaje.

Ya sabes cómo hacer autostop en España de forma segura para viajar. Ir de viaje de fin de curso por este método no es lo más habitual, pero sin duda tendrás un montón de interesantes recuerdos para toda la vida.

 

Recent Posts

Leave a Comment