El ranking de las mejores universidades del mundo

Todos los años se elaboran diversos listados de las mejores universidades del mundo en diferentes empresas que pueden tener en cuenta indicadores similares o completamente distintos. Lo más llamativo es que, independientemente de los indicadores, hay universidades que aparecen en los primeros puestos de la tabla, y otras que se mantienen en los puestos inferiores.

Tanto si tienes interés en estudiar en alguna de ellas, o simple curiosidad por saber dónde se encuentran las universidades más importantes, puedes consultar el ranking de las mejores universidades del mundo y comprobar en qué puesto se encuentra tu preferida.

Ranking de las mejores universidades del mundo

La mayoría de clasificaciones que se realizan en la actualidad, están basadas en apreciaciones subjetivas, lejos de métodos bibliométricos o científicos, y que toman en cuenta opiniones de personas que posiblemente no tienen conocimiento del conjunto de universidades del mundo. Resultan listas que pueden compararse con la metodología de cualquier tipo de encuesta que se realiza al público general.

Clasificación mundial de universidades QS

Al contrario que en la mayoría de casos, este ranking se elabora por opiniones de académicos de forma mayoritaria. Es una clasificación que se publica desde el año 2011 y que llega a analizar un total de 500 centros de estudios universitarios de todo el mundo de forma anual.

La metodología para calcular la clasificación de universidades tiene en cuenta los siguientes indicadores:

  • Reputación académica, que cuenta un 40%
  • Reputación del empleador, que cuenta un 10%
  • Relación del estudiante con la facultad, que cuenta un 20%
  • Citaciones por facultad, que cuenta un 20%
  • Relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales, que cuentan un 5% cada una.

Además, a través de este sistema se pueden conocer otras clasificaciones por localidades y sectores, como por ejemplo la clasificación de universidades asiáticas, latinoamericanas, europeas, clasificación por área de estudio, por facultad, etc.

Ranking QS 2015/2016

El ranking estaría copado en su top ten por universidades anglosajonas, de no ser por la intromisión en el noveno puesto de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, situada en Suiza. Así, el top ten en la clasificación del año 2015/2016 quedaría de la siguiente manera:

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos
  2. Harvard University de Estados Unidos
  3. University of Cambridge de Reino Unido
  4. Stanford University de Estados Unidos
  5. California Institute of Technology (CALTECH) de Estados Unidos
  6. University of Oxford de Reino Unido
  7. UCL (University College London) de Reino Unido
  8. Imperial College London de Reino Unido
  9. ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology) de Suiza
  10. University of Chicago de Estados Unidos

En los siguientes puestos del ranking se puede encontrar mayor variedad de zonas geográficas. Aunque en el puesto 11 todavía se encuentra un centro estadounidense, como es la Universidad de Princeton, los puestos 12 y 13 pertenecen a centros de Singapur, que son National University o Singapore (NUS), y Nanyang Technological University (NTU).

En el puesto 14 aparece la Ecole Polytechnique Féderale de Lausanne de Suiza, seguida de tres universidades de Estados Unidos, que son Yale University, Johns Hopkins University, Cornell University y University of Pennsylvania.

El puesto 19 aparece ocupado por la Australian National University (ANU) de Austriala y el puesto 20 por King’s college London (KCL) de Reino Unido.

¿En qué puestos se sitúan las universidades españolas?

Es necesario bucear hacia las profundidades de la clasificación para encontrar alguna universidad de España. La primera en aparecer en el ranking es la Universitat de Barcelona (UB) en el puesto 167, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 187.

Más preocupante resulta no dar con una universidad española que no pertenezca a Madrid o a Barcelona hasta el puesto 265, donde se cuela la Universidad de Navarra.

A modo de curiosidad, cierra la clasificación la Universidad de Palermo de Argentina. Un dudoso honor el de encontrarse en el puesto 500, aunque al menos puede decir sin mentir que se encuentra dentro del Ranking de las mejores universidades del mundo. ¿Te gustaría estudiar en alguna de las primeras universidades de la lista? ¿Consideras que se debería hacer algo para mejorar el puesto de las españolas? Cuéntanos tu opinión.

Recent Posts
Comments
  • Diego
    Responder

    Un buen listado, aunque me ha sorprendido que Harvard no estuviera en la primera posición, la verdad.

Leave a Comment