Como sabrás, existen ciertas normas de seguridad en los aviones. En el caso de los viajes de estudios, es mejor prevenir que curar, debido a que suelen ser viajes con mucha gente y no es inusual que alguno pretenda subir al avión con material no permitido. Para que no tengáis problemas repasamos qué se puede facturar en el avión y qué no.
Qué se puede facturar en el avión
En realidad, el material que se puede facturar y subir al avión es todo aquel que no sea descartado en la lista de la que hablaremos a continuación, en todo caso, siempre podrás subir bultos de 56 cm. x 45 cm. x 25 cm. sin necesidad de facturarlos. Al ser bultos de dimensiones reducidas no se establece tope de peso.
En cuanto a las maletas a facturar, algunas compañías ponen límites de alrededor de 30 kilos para la facturación por bulto.
Qué no puede viajar en cabina
Normalmente se establecen grupos de objetos que, a pesar de poder ser facturados, no pueden encontrarse en la cabina o equipaje de mano. Principalmente las compañías establecen estos cuatro grupos.
- Herramientas: Desde destornilladores hasta una llave inglesa. Debido a la posibilidad de hacer un uso indebido está prohibido subir a cabina con herramientas.
- Armas: Tanto de fuego como generales.
- Instrumentos contundentes: Normalmente se marca como contundente aquel que pudiera dañar a una persona al ser golpeada, como bates, mazas, etc.
- Objetos punzantes o con aristas: Se utiliza el mismo criterio que con el grupo anterior.
Objetos que no pueden facturarse
Existen objetos que, debido a su peligrosidad deben ser transportados en aviones especiales, por lo que no pueden ser facturados, y por supuesto tampoco llevarse en cabina. Son los siguientes:
- Explosivos
- Diferentes tipos de gases
- Material inflamable
- Sustancias tóxicas o infecciosas
- Material radioactivo
- Corrosivos
- Pilas de litio
- Cigarrillos electrónicos
Suponemos que en un viaje de estudios nadie va a viajar con sulfato de dimetilo, en todo caso repasad las normas específicas de la compañía en la que voléis, ya que existen algunas que introducen normas propias.
Norma para líquidos
Por último, desde hace unos meses existe una norma respecto a los líquidos en el equipaje de mano. Solo podrán subir a cabina aquellos que estén envasados en un recipiente de menos de 100 mililitros. El recipiente debe ir dentro de una bolsa transparente y será presentada por separado respecto al resto del equipaje.
Estas son las normas básicas acerca de qué se puede facturar en el avión, además de las normas acerca del equipaje de mano. En cualquier caso, si tienes alguna pregunta siempre puedes consultarnos escribiendo en los comentarios de nuestro blog.