Si eres estudiante universitario, y estás en plena organización de tu viaje de fin de curso, habrás pensado que ahorrar algo de dinero es la mejor solución para tener un colchón sobre el que moverte de cara a dicho viaje. La teoría está muy bien, pero en la práctica, ese ahorro puede no resultar tan sencillo al pensar en los gastos universitarios a tener en cuenta para un estudiante.
Cuáles son los gastos mensuales de un estudiante universitario
Si pretendes ahorrar para tu viaje de fin de curso, el primer paso es tener en cuenta todos los gastos que tienes mensualmente, para comprobar si puedes reducirlos de alguna forma y ahorrar la diferencia.
Vivienda
Es el principal gasto de cualquier estudiante que no puede vivir con sus padres. Este gasto aumenta en ciudades grandes, y difiere mucho si se comparte piso, si se vive en una residencia, etc. Por lo general, el gasto medio en el alquiler de una habitación se sitúa entre los 100 y los 300 euros dependiendo de la ciudad, y puede aumentar fácilmente hasta los 700 euros en caso de residencias de estudiantes. También hay que tener en cuenta que esos precios pueden no incluir los gastos de luz, agua, etc.
Alimentación
También es importante saber que el gasto al mes en alimentación implica una buena parte del presupuesto del estudiante, que puede llegar fácilmente hasta los 200 euros. Este punto depende también de los comercios a los que se acude y del tipo de compra que se realice, aunque es posible ajustarlo para ahorrar una pequeña parte.
Transporte
Este punto es muy variable para cada persona, dependiendo de su lugar de residencia y de dónde se encuentre la universidad. Si es posible acudir a clase caminando o en bicicleta, es un gasto a eliminar, pero para aquellos que tengan que tomar el transporte público, tendrán que sumar otra media de 30 euros mensuales, dependiendo de en qué localidad se encuentren.
Tasas universitarias
Puntualmente, habrá que abonar también las tasas por los estudios, que algunos centros cobran de forma anual, otros cada seis meses, y otros cada mes. Este gasto es difícil de generalizar, pero también deberías tenerlo en cuenta si no quieres que el pago te pille desprevenido.
Ocio
Finalmente, puedes contar con unos 100 euros más de media en gastos para ocio, salir a comer, al cine, o a tomar algo, implica invertir una cantidad que puedes controlar si es que quieres ahorrar para tu viaje de fin de curso. Por supuesto, en este punto puedes valorar qué te compensa más, porque tampoco es recomendable que dejes de lado el ocio por completo.
Estos son los gastos universitarios a tener en cuenta para un estudiante. Es aconsejable que lleves la cuenta de tus gastos para saber cuál de ellos puedes reducir para ahorrar poco a poco. Además, existen muchas opciones para conseguir financiar el viaje de fin de curso sin que el ahorro tenga que ser excesivo.