Imagínate, has conseguido financiar el viaje fin de curso de tus sueños y cuando llegas a te sientes irritable, cansado, te duele el estómago y tienes más ganas de meterte en la cama que de otra cosa. Sufres los efectos del temido jetlag. Pero tranquilo, porque eso no tiene por qué pasar si lees estos consejos que te explican cómo evitar el jet lag.
Cómo evitar el jet lag
La mejor manera de lidiar con el jet lag es prevenirlo. Toma 5 miligramos de melatonina (conocida como la hormona del sueño) el día antes del vuelo a la hora que corresponda a las 17:00 con la zona horaria de tu destino. Tómalo de nuevo en el avión si viajas hacia el este. Continúa tomando de 1 a 3 miligramos de melatonina antes de acostarte en su nueva zona horaria para que tu reloj biológico se adapte por completo.
Otra sustancia que se recomienda es la valeriana. Puedes tomar de 600 a 900 miligramos de extracto de valeriana todas las noches que estés fuera, para normalizar tus ciclos de sueño y vigilia.
Mientras esperas en el aeropuerto evita consumir alcohol o cafeína. Te vas a ajustar con más facilidad si evitas estas dos sustancias durante el viaje. También te recomendamos evitar la cafeína y el alcohol durante el primer día de estancia fuera, ya que pueden interferir con el sueño.
Haz una breve siesta cuando llegues al hotel, si tienes tiempo. Siesta y ducha, son las dos claves para que quieras salir a comerte el mundo. Una vez que hayas dormido la siesta, vete a dar un paseo de 30 minutos afuera. La actividad física pone la sangre en movimiento y aumenta los latidos del corazón después de horas de viaje, proporcionando un impulso de energía que puede durar hasta la hora de acostarte. Además, la luz solar ayuda a restablecer su reloj biológico a la nueva zona horaria.
Si la primera noche que pases fuera tienes problemas para dormir, practica la relajación muscular progresiva. Esta sencilla técnica consiste en tensar y relajar alternativamente todos los músculos de tu cuerpo, como si una onda de relajación te recorriese. Por ejemplo, tensa los músculos de la mano y luego relájalo, después tensa los de brazo y relájalos, y así sucesivamente hasta llegar a todo el cuerpo.
Ya sabes cómo evitar el jet lag, comparte estos consejos con tus compañeros y disfruta del viaje ;).